Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

16 de marzo de 2011

Las "fotos" de Bob Esponja

Desde que empecé con MiniJu a hacer actividades siempre he intentado ponerme en el lugar de ella, para poder explicarle las cosas de tal manera que las entendiera.

Siempre me ha preocupado el exceso de información que a priori parece contradictoria, ya que desde muy pequeña cuando le enseñaba "esto es un perro" mostrándole a un animal de cuatro patas que la saludaba con el rabito y diciendo "guau", me parecía muy difícil de entender que cuando viera el dibujo de un cuento en el que aparecía un perro lo identificara con el mismo concepto.
Cuando empecé con le pedagogía de montessori y descubrí que los libros que más les gusta a los bebés son los que tienen imágenes reales (fotografías) empecé mi estrategia de "foto o dibujo".
Os cuento todo esto para que veáis como la razón y la lógica se abren camino en el proceso de aprendizaje.
Tenemos algunos libros de Baby Einstein en los que aparecen fotos de animales así como dibujos de los mismos. Esta semana hemos estado leyendo y diferenciando así que el dialogo era algo así:
- Esta es la foto de un topo, aquí está el dibujo de un topo (señalando cada uno)
- ¿Puedes decirme cuál es la foto del topo?
Después de todo ello no pude sorprenderme cuando jugando con unas cartas de Bob Esponja ella decía
- Vamos a jugar con las fotos de esponja ¿vale?
Ella habia relacionado el concepto de foto como aquello que es igual que la realidad, ya que Bob se mueve y habla tal y como aparece en las cartas, por tanto es una foto.

No pensé que le iban a gustar tanto, y que iba a estar tan entretenida con ella.
Es una gran herramienta del lenguaje, ya que hablamos de quién está en la "foto" , qué está haciendo, cómo está, si nos gusta, qué colores hay, dónde están (por ej. Gary esta encima de Bob).

Las saca de la caja y las vuelve a guardar una a una.¡Y siempre los pone en la misma posición!
Creo que sus habilidades para la lectura están aumentando, no solo por distinguir que el dibujo de la carta está al derecho, sino que también distingue las letras.
Cuando a mi me ve con un libro sin dibujos me dice que tiene letras. Ayer vio una nota y me pregunto ¿letras? para que le dijera que ponía.
Si, ya lo se, no hay nada más fantasioso que una madre con su hija, pero ya sabéis que soñar es gratis. :D